domingo, 26 de febrero de 2017

CONVERSATORIOS SOBRE LA “HEMORRÁGICA” EN LOS LLANOS CENTROCCIDENTALES


Enriquez Alvarez
[Investigador de la UPEL-IMPM Barinas]
                                                                           E-Mail 2: virusguanrito@hotmail.com

Barinas27 de febrero de 2017.


El 16 de febrero pasado la UPEL y el Distrito Escolar No 10 del Municipio Escolar “Pedro Manuel Rojas” realizaron una sesión del conversatorio sobre la fiebre hemorrágica venezolana, en la Escuela Nacional Bolivariana Masparrito, ubicada en el caserío de su mismo nombre. Al evento asistieron integrantes de las comunidades educativas, habitantes de los caseríos: Masparrito, Sabanetones, El Mamón, Corozal, El Polvero, Espinito y de la capital del municipio como lo es Libertad. La actividad contó con el apoyo del Esp. José Luis  Álvarez [Vocero de Formación] del Núcleo Escolar Rural [NER] 319, del Prof. Gilberto Romero [Director de la Escuela Estadal Concentrada el Polvero] y su equipo institucional conformado por la Profa. Yajaira Gallardo [Subdirectora Administrativa], Prof. Marcelo Alexander Rodríguez [Coordinador de Defensoría], Prof. Freddy Díaz [Coordinador de Salud], Profa. Marisol Gómez [Coordinadora de Cultura]. El Conversatorio fue apoyado también por el Centro Local de Investigación y Formación del Magisterio [CLIFM], bajo la jefatura  de la Esp. América Rojas y la coordinación de la MSc. Milagro Ángel [Gestora]. Se contó de igual manera con la presencia del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, representado por la Socióloga Indriany Heredia, quien efectuó destacada intervención como conocedora de la dimensión social de la enfermedad. La disertación del conversatorio estuvo bajo la responsabilidad del Dr. Enriquez Alvarez investigador de la UPEL. El escenario del conversatorio lo constituyó el Colectivo de Formación, organizado por el por Circuito Escolar 10.02, en el cual se colectivizaron los saberes de la Hemorrágica a ochenta y nueve [89] habitantes de los diversos caseríos concurrentes.

















Como creaciones derivadas de la apropiación del conocimiento de la Fiebre Hemorrágica Venezolana, transferido anticipadamente, se mostraron las siguientes experiencias llevadas a cabo en las instituciones educativas rurales del Circuito Escolar 10.02, de la Parroquia Libertad.
DiálogoLa  Fiebre Hemorrágica Guanarito”, presentado por Génesis  Urquiola y Orleanny Graterol, bajo la conducción de la Profa. Maribel Orozco, todas pertenecientes a la Escuela Estadal Concentrada  “El Polvero”.  

El Recital titulado “Alerta con el Ratón de la Fiebre Hemorrágica Guanarito”, declamado por el estudiante Jhonaiker Reyes, tutorado por su par Jesús Unda, ambos pertenecientes a la Escuela Nacional Bolivariana “Masparrito”. 

Declamación denominada “Atención a la Fiebre Hemorrágica Guanarito”, recitada por el Prof. Eligio García, de la Escuela  Estadal Concentrada Espinito “, bajo la conducción de María Domador.       

Muestra de Manualidades denominada “El  Ratón Portador de la Fiebre Hemorrágica Guanarito”, elaborada por Margeli Mendoza y Yudhit Martínez, docentes de Maternal, del Centro de Educación Inicial  “Masparrito”, conducidas por Dióceslin Carolina Cedeño.

Una vez más la UPEL sigue dando atención pedagógica en salud a comunidades rurales asentadas en el área endémica de la Hemorrágica, al transferirles el saber científico ÚTIL, generado en la acción investigadora llevada en la  Extensión Académica Barinas.
EBA/2017.






domingo, 12 de febrero de 2017

CONVERSATORIO SOBRE LA “HEMORRÁGICA” EN LOS LLANOS CENTROCCIDENTALES [III]
Enriquez Alvarez
[Investigador de la UPEL-IMPM Barinas]
 E-Mail 2: virusguanrito@hotmail.com

Barinas12 de febrero de 2017.


Con miras de continuar el ciclo de conversatorios sobre la fiebre hemorrágica venezolana [FHV] emprendido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador [UPEL] en el año 2016, en el año 2017 continuará la vinculación estratégica con el Distrito Escolar No 10 del Municipio Escolar “Pedro Manuel Rojas” del estado Barinas, representado por el Esp. José Luis  Álvarez [Vocero de Formación], con el Núcleo Escolar Rural [NER] 319, a través de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, y la intervención auspiciadora de una de sus instituciones, la Escuela Estadal Concentrada el Polvero, conducida por el Prof. Gilberto Romero y la participación de su equipo institucional conformado por la Profa. Yajaira Gallardo [Subdirectora Administrativa], Prof. Marcelo Alexander Rodríguez [Coordinador de Defensoría], Prof. Freddy Díaz [Coordinador de Salud], Profa. Marisol Gómez [Coordinadora de Cultura]. La vinculación se tendrá también con el Centro Local Investigación y Formación del Magisterio [CLIFM], bajo la Jefatura  de la Esp. América Rojas y la coordinación de la MSc. Milagro Ángel [Gestora], con la cooperación de la Socióloga Indriany Heredia [Representante del MPPPS] y la complementación mediada de la Emisora de Radio Llanuras Stero 105.7, a través de los  Programas: La Voz de Libertad y Que No Calle el Cantor, conducidos por Prof. José Gregorio Escobar Córdoba. El vínculo de la UPEL como institución interventora, se continuará dando por la participación de los docentes Dr. Juan Adolfo Salas Ramírez Coordinador de Extensión [Promotor] y el Dr. Enriquez Alvarez Investigador [Conversador]. Entes que de manera conjunta estarán desarrollando en los próximos días un Colectivo de Formación, en el que se facilitará el conversatorio sobre la Fiebre Hemorrágica Venezolana. Actividad a realizarse el día 16 de febrero en la sede de la Escuela Bolivariana Masparrito, donde serán atendidos habitantes de los caseríos: Masparrito, Lechería, Sabanetones y Las Cocuizas y el día 17 se efectuará en el Liceo Bolivariano Rural “Pedro Manuel Rojas”, en el que se atenderán pobladores de los caseríos: El Mamón, La Macagua, Espinito, Caño Hondo Arriba, Caño Hondo Abajo, Caño Seco Arriba y Caño Seco Abajo. Caseríos todos, asentados en las parroquias Santa Rosa y Libertad del estado Barinas, situados en el área endémica de la fiebre hemorrágica. El desplegar el conversatorio de la Hemorrágica en comunidades rurales, es la manera de como la UPEL transfiere el saber científico ÚTIL generado en su quehacer investigativo, como institución pedagógica presente en la geografía barinesa.