sábado, 5 de noviembre de 2016



LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA [FHV] ¿QUÉ ES?
Enriquez Alvarez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica Barinas









         
Reservorio del Virus guanarito  
¿Qué es la fiebre hemorrágica venezolana (FHV)?
Es una dolencia febril que aumenta la temperatura corporal por encima de los 39C, asociada a una hemorragia generalizada en el enfermo, con trastornos neurológicos; que a partir de los 4 o 5 días de sentir su malestar, presenta dolor abdominal, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, tos, deshidratación, con inyección conjuntival, hinchazón del rostro y presencia de puntos rojos en la piel.
¿Qué siente la persona que padece FHV?
FASE 1. Entre el inicio y el cuarto día la persona presenta: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolores musculares, vómito, diarrea, disminución de  []los glóbulos blancos. FASE 2. A partir del cuarto día: la persona presenta pequeños derrames en la piel como puntos, cuyo color varía de rojo a violáceo, pasando por negruzco, verde, amarillo a marrón; aparecen moretones en el cuerpo, debido a la ruptura de vasos sanguíneos; disminución de las plaquetas; hemorragia por las encías, fosas nasales; dolor abdominal; irritación; agitación; agresividad y temblor fino en los brazos. FASE 3. Gravedad: se presenta sangramiento en lugares de punción de las venas; tos; dificultad respiratoria; hemorragias profusas por bellos, fosas nasales y otros; vómito y pupú de sangre; hemorragia vaginal; convulsiones generalizadas; disminución de las funciones intelectuales, acompañadas de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia; coma y fallecimiento de la persona.
¿Quién la produce la FHV?
Un virus, del género arenavirus, denominado Virus guanarito.
¿Quiénes portan el virus que causa la FHV?
Los roedores silvestres: Zygodontomys brevicauda [Ratón de la Caña de Azúcar], Sigmodon alstoni [Ratón Algodonero], Proechemys guairae [Ratón Casiragua], Orizomys fulvescens [Ratón Arrocero], Holochilus brasiliensis [Rata Arrocera], Heteromys anomalus [Ratón Mochilero], Oecomys speciosus [Rata Arrocera Arborícola Amarilla], Oecomys flavicans [Rata Arbórea Amarilla del Arroz], los roedores domésticos Rattus rattus [Rata Negra] y Mus musculus [Ratón Casero] que habitan en los llanos. Y los marsupiales: [Churro o Rabipelado] Didlephis marsupiales, [Comadreja] Marmosa robinsoni [los dos últimos son considerados reservorios potenciales].
¿Dónde viven los roedores portadores del virus causante de la FHV?
Viven en espacios cubiertos de vegetación cercanos a las siembras y potreros, de donde visitan las áreas cercanas a las casas, ingresando en estas con regularidad.
¿De qué manera los roedores  agregan el virus causan de FHV al ambiente?
Por eliminación del virus en las excretas, especialmente en la orina, heces y saliva.

¿Cómo adquiere la persona el virus productor de la FHV?
Se estima que la puerta de entrada del virus al cuerpo de la persona es vía mucosa respiratoria, por inhalación del mismo diseminado en el ambiente.
 ¿Dónde se adquiere el virus productor de la FHV?
Se adquiere en la casa de campo y en el entorno que la rodea, en conucos, áreas de cultivos mecanizados, en potreros forrajeros, en áreas boscosas y de sabana.
¿Dónde existe la FHV?
La fiebre hemorrágica existe en el medio rural de los llanos centroccidentales, por estar asociada a los roedores reservorios que habitan de manera silvestre sólo en el campo. (Portuguesa, Barinas, Apure y Guárico estados endémicos y Cojedes estado riesgo).
¿Qué debe hacer la persona cuando tiene FHV?
Asistir inmediatamente al centro de salud más cercano, a solicitar la atención médica del caso, para evitar riesgos a la salud. 
¿A quién afecta la FHV?
A personas de todas las edades, de ambos sexos, que habiten o visiten casas de campo o áreas de cultivo,  potreros, bosques y sabanas del área endémica; afectando al grupo etario de 14 a 50 años masculino, que cumple labores en áreas de siembra.
¿Existe tratamiento para la FHV?
No existe un tratamiento curativo, se aplica a la persona enferma corrección de líquidos, electrolitos, proteínas y de la acidosis metabólica, junto a una precoz corrección del síndrome de filtración capilar (hemorragia), que se aplica a lo largo de la evolución del enfermo. En los últimos [3] años se viene aplicando un protocolo clínico terapéutico de RIBAVIRINA, para demostrar su eficacia en pacientes con fiebre hemorrágica venezolana. 
¿Qué hay que hacer para  prevenir la FHV?
* Tapar los huecos existentes en la casa de campo, con diámetro de 0,5 cm. en adelante.
* Colocar pretil alrededor de toda la casa, manteniéndolo en buen estado.
* Evitar acumular cachivaches dentro y en 30 metros alrededor de la casa, que funcionen como refugio de roedores.
* Evitar que los roedores construyan cuevas y madrigueras dentro y en los alrededores de la casa.
* Evitar la acumulación de restos de comida dentro y en  alrededores de la casa, que sirvan de alimento a los roedores.
* Cortar la vegetación a 30 metros de distancia alrededor de la casa.
* Ubicar los depósitos de leña a 30 metros o más alejados de la casa, en caso de almacenarla dentro, tratar que los trozos queden 30 centímetros separados del piso.
* Guardar los alimentos de la familia, animales y granos de la cosecha en envases que  eviten la entrada de roedores.
* Evitar dejar comida de los animales domésticos en envases destapados.
* Depositar la basura de la casa en envases resistentes y tapados, separados 30 centímetros del piso, para alejarla del contacto con los roedores.
* Ubicar el basurero de la casa a 30 metros o más de distancia, con quema periódica.
* Colocar el agua de consumo humano y de uso doméstico en envases tapados fuera del alcance de los roedores. 

Nota: Esta publicación muestra imagen tomada de la INTERNET, si algún autor de la misma ve vulnerados sus derechos, se le solicita contactar al causante del escrito a través del E-Mail arenavirus06@yahoo para suprimirla. Queremos significar que el uso de la imagen se hace con entendimiento pedagógico para el publico lector.  

EA/2016.